sábado, 25 de octubre de 2008

SOCIOLOGÍA


INICIACIÓN AL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO




REFERENTES CATEGÓRICOS EN TORNO A LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia que surgió en Europa occidental (Francia) en el siglo XIX, fue creada y fundamentada en 1839 por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857) quien pretendía investigar fenómenos sociales. Por lo que se le considera como el padre fundador de esta ciencia.
La palabra SOCIOLOGÍA proviene de:
· Socius (que significa sociedad, en Latín) y
· Logos (que significa estudio ó tratado, en Griego)
De ahí, que etimológicamente signifique el estudio de la SOCIEDAD, siendo ésta el objeto de estudio.
A lo largo de la historia se han formulado diferentes conceptualizaciones referentes a la ciencia sociológica. A continuación se anotan una de las más completas:



Francisco Gómezjara:



Ciencia que estudia diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales, con la finalidad de elaborar leyes del desarrollo social.



Objeto de estudio:



Al hablar de la organización social nos referimos a las etapas por la que ha pasado la humanidad, los modos de producción, que van desde la barbarie, esclavismo, feudalismo hasta el capitalismo y el socialismo.


El término de instituciones sociales engloba a la familia, al Estado, partidos políticos, burocracia y educación, entre otros.
Las relaciones sociales deben entenderse como actos de producción, dominación, de colaboración, aculturación, género, migración, mortalidad y natalidad, entre otros.
De ahí, que el objeto de estudio de la Sociología es la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la SOCIEDAD, a través del desarrollo histórico concibiendo a la sociedad en forma dinámica a fin de elaborar las leyes que rigen el proceso social.

Para poder comprender el enorme campo de estudio de la SOCIOLOGÍA, esta se ha dividido en ramas.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA
RAMAS



EDUCACIÓN:
Estudia el fenómeno de la educación desde varios puntos de vista, los cuales pueden agruparse bajo tres dimensiones generales:
Educación formal (Institución educativa).
Educación informal (vida cotidiana).
Educación no formal (capacitación).



INDUSTRIAL Ó DEL TRABAJO
Estudia las relaciones obrero patronales, la generación de empleos, la asignación y selección de cargos empresariales, la capacitaciones laborales, la demanda de empleo, los salarios y las condiciones de trabajo de los empleados.



CONOCIMIENTO
Estudia como las sociedades a lo largo de la historia condicionan el pensamiento y las ideas, construyendo saberes propios de acuerdo a sus circunstancias sociales, económicas y culturales




RURAL
Se encarga de conocer la estructura y dinámica de la vida en las comunidades rurales, así como las problemáticas que se genera al interior.



URBANA
Se encarga de conocer la estructura y dinámica de la vida en las ciudades, así como las problemáticas que se genera al interior.




JURÍDICA
Estudia el conjunto de Leyes como instrumento para regular la vida en la sociedad.




CAMBIO SOCIAL
Estudia la movilidad social, conflictos de clase, reforma y contrarreforma, revolución y contrarrevolución, que a la vez son generadores u obstáculos de las transformaciones sociales.




SOCIOPATOLOGÍA
Estudia las causas sociales de conducta negativas de la población, a partir de valores y modelos considerados normales e impuestos a la sociedad por quienes detentan el poder.




CLASES SOCIALES
Estudia la composición se las clases sociales, su organización, ideología, intercambios de miembros entre sí, su representatividad e influencia en los poderes públicos.
- Sindicatos,
- Partidos políticos, etc.




INSTITUCIONES SOCIALES
Estudia a la familia, las religiones, la escuela, el Estado, es decir, su funcionalidad en la sociedad.






La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, y como tal, tiene como objeto el estudio de la realidad social. Por ello trabaja siempre con otras ciencias. Así se establecen tres características esenciales:
1. MULTICAUSALIDAD:
Las diversas causas que provocan un fenómeno, es difícil establecer límites precisos y tajantes, es decir, un objeto de estudio puede ser abordado desde más desde una perspectiva científica.

2. INTERDEPENDENCIA:
La relación que tienen entre sí las ciencias sociales.

3. RETROALIMENTACIÓN:
Donde el hallazgo ó aportación de una ciencia podría tener repercusiones importantes en otras.







La SOCIOLOGÍA es una de las ciencias sociales, y como tal, tiene como objeto el estudio de la realidad social. Por ello trabaja siempre con otras ciencias. Así se establecen tres características esenciales:
CIENCIAS AUXILIARES DE LA SOCIOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA
Nos permite conocer, el origen y evolución de la cultura (mitos, creencias, arte, lenguaje, etc.) en las sociedades.

HISTORIA
Permite entender los acontecimientos y procesos más importantes que el hombre ha generado en el transcurrir del tiempo.

ECONOMÍA
Se encarga del estudio del cómo el hombre produce los bienes materiales, cómo se distribuyen, como se consumen y también del cómo deben organizarse las sociedades para producir lo que necesitan.

POLÍTICA
Es el estudio del gobierno, ya que tiene por objeto además del estudio de las relaciones humanas y el poder en cuanto a cómo se obtiene éste, se ejerce, distribuye y acepta dentro de un contexto social.

DERECHO
Conjunto de normas que rigen la conducta de los individuos en sociedad, estas pueden ser informales ó formales.

PSICOLOGÍA SOCIAL
Estudia los sentimientos, emociones, actitudes y hábitos del ser humano en conjunto, además de las conductas colectivas en los fenómenos sociales.

ÉTICA
Estudia los actos humanos en cuanto a su valoración, es decir, estudia si son buenos o malos. Es la disciplina del deber ser ya que estudia cómo debemos ser y en realidad no somos.

GEOGRAFÍA HUMANA Ó SOCIAL
Toda sociedad se establece en un espacio con el cual interactúa y al cual modifica. Por ello, es lógico que un paisaje esté acorde a la población que habita, a las necesidades que esta tiene y a los procesos que la sociedad lleva acabo. De estas condiciones se conforma un tipo de cultura, la cual estará también determinada por el medio.

DEMOGRAFÍA
Categoriza a la población en grupos, con lo cual se tendrá un conocimiento mejor de quienes habitan un determinado espacio geográfico. (cuantitativo y cualitativo).





El Origen de la SOCIOLOGÍA





Sociedad europea a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX:
Revolución Industrial (1750-1850):
CAMBIOS:





· El sistema feudal es sustituido por el sistema capitalista.
· Surgimiento de nuevas clases sociales (Burguesía - Proletariado).
· La burguesía fue desplazando el poder político de la vieja nobleza feudal.
· Fortalecimiento de la clase burguesa: Ideología Liberal.
· El discurso político que sirvió como justificación de este proceso de consolidación de la burguesía como clase dominante fue a raíz de la adopción de la doctrina Liberal o Liberalismo.
· Inicia el abandono de los cultivos debido de la emigración del campo a la ciudad en busca de un mejor empleo.
· Sobrepoblación urbana.
· Exceso de mano de obra y por lo tanto, se reducen los salarios.
· Búsqueda de la ganancia (Plusvalía).
· Inventos: maquina de hilar, telar mecánico, maquina de vapor, que ayudan a la producción de bienes de consumo y a su respectiva distribución.
· Jornadas de trabajo de 14 a 18 horas.
· Empleo de mujeres y niños con un salario menor al que percibían los hombres.
· Enfermedades que afectan a la población.